El GI como objetivo aranés

Primera expedición no comercial de la Val d'Aran a un

Escrito por  //  18 febrero, 2013  //  Himalaya  //  Sin comentarios

gasherbrum1

Hace escasos días se presentó la primera expedición no comercial a un ochomil en la Val d’Aran. La montaña escogida es el GI (Gasherbrum I) o Hidden Peak, la número 11 dentro del ranking de ochomiles.

Lejos de ser sólo un número, desde experiencia himàlaia queremos explicarte un poco de la historia de esta montaña, un buen inicio para así más adelante ir contándote los diferentes pasos que da esta expedición del C.E d’Aran.

Como bien decíamos, con sus 8068m se encuentra entre las 14 más altas de todo el mundo, concretamente es la 11, y su ubicación la sitúa en el Karakorum, en el macizo de los Gasherbrum. Por este motivo recibe entre otros nombres el de “GI” o Gasherbrum I, pero como pasa habitualmente en este tipo de montañas, son apodadas con diferentes términos.

Es curioso que cuando nos oímos hablar del K5, nombre propuesto en 1856 por TG Montgomery, nos referimos a esta misma montaña, la que se consideró en ese momento como la quinta más elevada del Karakorum. Y aquí no acaba aún la historia de los nombres que recibe esta montaña, sino que aún nos queda la versión más “occidentalizada” el Hidden Peak, apodado en 1892 por William Martin Conway.

Ahora nos alejamos de términos con los que se conoce esta montaña, para dedicarnos a su verdadera entidad, la de una montaña que se ascendió por primera vez en 1958, en la famosa década que los ochomiles fueron cayendo uno a uno. Como decimos, ya eran bastantes los “ochomiles” ascendidos en la fecha, y en este caso fueron los americanos los privilegiados que conquistaron la cima un cinco de julio.

De esta primera expedición triunfadora destaca el hecho que durante la ascensión se usaron en varios tramos raquetas de nieve, un hecho que en ese momento no era muy habitual, y que les permitió avanzar con mayor rapidez en tramos con mucha nieve acumulada.

Posteriormente, hasta 18 años después la montaña no fue ascendida, y en este caso quien lo logró fue el famoso Reinold Messner junto a Peter Habeler, con la particularidad de una ascensión por la cara noroeste, como consecuencia de la negativa de abrir la zona a extranjeros por parte de Pakistan.

A partir de esta fecha, varios han sido los afortunados que han subido esta montaña, pero muchos menos que otros ochomiles, que por su orografía resultan más asequibles dentro de la dificultad propia de una cima que supera la cifra de ochomil metros.

Finalmente creemos que es importante volver a nombrar a Reinold Messner, uno de los mayores mitos del alpinismo mundial, porque no sólo subió la montaña por la noroeste, sino que años después, junto a Hans Kammerlander, fue el primero en ascender el Gasherbrum I junto al Gasherbrum II sin volver al campo base, una hazaña considerable.

Fotos de *_* y The Real Kvas, bajo licencia creative commons.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario


8 − dos =

comm comm comm